martes, 26 de febrero de 2008

¿Qué hay que saber hoy sobre MATEMÁTICA?

Alumnos y docentes nos hacemos esta pregunta...

La Especialista en Didáctica de la Matemática, Adriana Laura Díaz, nos habla de una CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.
Transcribo algunas ideas de este hermoso artículo:


"...¿Qué sabemos de esta ciencia y de qué modo la conocemos? son preguntas que pueden ser respondidas desde muy diferentes enfoques.
Dentro de las teorías clásicas, enseñar es dar a conocer la verdad. … Lo único importante son las reglas mediante las cuales se construyen modelos o fórmulas que, en general, son aplicados a problemas de otras ciencias. …Desde esta concepción, enseñar matemática consiste exclusivamente en transmitir las reglas del método deductivo; el acento está puesto en la lógica y el rigor interno del saber matemático.No son pocas las personas que defienden esta matemática rigurosa y algoritmizada, que parece accesible para unos pocos, inalcanzable para muchos, como si esta parte de la cultura fuera para algunos elegidos.


Sin embargo, el hecho de que se enseñe matemática en la escuela responde a una necesidad a la vez individual y social: cada uno de nosotros debe saber un poco de matemática para poder resolver, o por lo menos reconocer, los problemas con los que se encuentra mientras convive con los demás. Por otra parte, todos debemos mantener los saberes matemáticos que poseemos como sociedad, producto de nuestra época y cultura, y que dan lugar a nuevas preguntas que permiten avanzar sobre nuevos conocimientos, para sobrellevar los posibles desafíos futuros.
Entonces, ¿qué hay que saber hoy de matemática?

...Desplegar estrategias propias para resolver un problema, poner en juego ideas, investigar diversos caminos de resolución, elaborar conjeturas, debatir sobre una proposición, poder probarla o rechazarla, comunicar estrategias o respuestas, analizar la razonabilidad de un resultado, vale decir, relacionarse con el quehacer matemático, forman parte de saber matemática..."

Al artículo completo lo encontrarán en:
Revista El Monitor de la Educación. Nº 12. Mayo/Julio 2007. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (En la página web
http://www.me.gov.ar/monitor/nro12/index.htm , bajo el título "qué hay que saber hoy")

8 comentarios:

Noelia dijo...

Estoy de acuerdo que en la actualidad las matemàticas clàsicas se siguen utilizando, por ese mètodo muchos alumnos fallan en està materia porque los docentes creen que son superiores a ellos. El mètodo de estàs es mediante un estìmulo formulado por el docente que quiere recibir una respuesta de sus alumnos.
En cambio la matemàtica constructivista mucho no es utilizada, està es la que deberìa usarse para el progeso en las matemàticas.
Pienso que los docentes deben pensar mas en que los alumnos aprueben las matemàticas y no en su forma de enseñanza porque se deberìan dar cuenta que estan fallando.

Noelia de primer año, profesorado de matemàtica

Noelia dijo...

Estoy de acuerdo que en la actualidad las matemàticas clàsicas se siguen utilizando, por ese mètodo muchos alumnos fallan en esta materia, porque los docentes creen que son superiores a ellos. El mètodo conductista considera un estìmulo formulado por el docente que quiere recibir una respuesta de sus alumnos.
En cambio la matemàtica constructivista mucho no es utilizada, èsta es la que deberìa usarse para el progreso en las matemàticas.
Pienso que los docentes deben pensar màs en que los alumnos aprueben las matemàticas y no en esta forma conductista de enseñanza, porque se deberìan dar cuenta que estàn fallando.

Noelia, primer año del profesorado de matemàticas

Lucas dijo...

En la actualidad son utilizadas las teorìas clàsicas, que no deberìa ser asì.
Deberìan utilizarse las constructivistas.

Lucas, primer año del profesorado de matemàticas.

Micaela dijo...

Actualmente se utilizan las teórias clásicas, para una mejor enseñanza sería mejor aplicar las teorias constructivistas para poder utilizar nuestras propias estrategias para resolver un problema, y tener diversos caminos para resolverlos...

micaela 1° año de matemáticas.

Carina dijo...

Mi opinión es que debe ponerse en práctica otros tipos de didácticas para poder incentivar a los alumnos y dejar de lado las viejas teorías utilizadas, renovarse en lo que se refiere a contenidos y su forma de enseñarlas. Creo que para que este problema se solucioné el esfuerzo debe ser mutuo de alumnos y docentes.

Carina

MARIANA dijo...

Para mi, las teorías clásicas se deberían dejar de usar, lamentablemente esto no sucede. La mayoría de los profesores saben que es mejor la toría constructivista y hablan de ella que es muy importante pero no la aplican.

Bracaglioli, Mariana Soledad.
Primer año de matemática.

GABRIELA dijo...

Es muy importante comenzar a cambiar el metodo de enseñanza, ya que la teoría clasica que se esta utilizando en la actualidad, lleva al alumno a un total desinterés.
Es necesario comenzar a poner en práctica la teoría constructivista, donde podemos enseñar con lógica e ingenio y permitir al alumno elegir su propio camino para resolver un problema.

jessica dijo...

Yo opino que al enseñar matemática, se tendrían que poner en práctica una parte de las teorias clásicas combinadas con las teorías contructivistas, ya que los alumnos deben aprender lo teórico pero ponerlo a la práctica usando sus propias estrategias para afrontar los problemas y utilizarlos en otros campos de la ciencia. A los cambios los deberían empezar los profesores y los futuros docentes para que la matemática no siga siendo la materia más "odiada" por los alumnos.
jessica