El encuentro, con más de 3.500 inscritos y destinado a directivos de escuelas, docentes, especialistas, técnicos y estudiantes.
Valorizar a las ciencias como producción humana en construcción continua y como parte de la cultura al alcance de todos los ciudadanos, es el punto central del debate.
El Ministro Tedesco expresó que "necesitamos de la alfabetización científica para que no seamos manipulados, porque la ciencia así como puede salvar vidas, también puede matar vidas".
En otro párrafo del discurso de apertura, el ministro sostuvo que "las ciencias deben ser parte de la cultura de los jóvenes a los que hay que incentivarlos, estimularlos, transmitirles la pasión por el conocimiento científico y el entusiasmo por el descubrimiento".
En ese contexto, agregó, "hay que desmitificar la idea de que son difíciles y para pocos, porque lengua, ciencia y matemática, son los pilares de una buena educación".
El titular de la cartera educativa provincial, Walter Grahovac, manifestó que desde su área se está apostando a "mejorar la oferta de la calidad educativa para que nuestros niños y jóvenes fortalezcan sus conocimientos y tengan las herramientas que le permitan tomar decisiones en su recorrido por las aulas".
Se contó con la presencia de importantes investigadores.
Entre ellos, podemos citar a Daniel Gil Pérez, docente de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Valencia (España), quien considera que la alfabetización científica es indispensable, entre tantas cosas, para ejercer la ciudadanía.
“Los profesores tienen que participar en la construcción del conocimiento, ser innovadores, investigadores. Hay que cambiar la concepción sobre la ciencia y la enseñanza, dejar atrás las visiones deformadas y empobrecidas”, subrayó el profesor Daniel Gil. Y agregó: “Cuando cambian su forma de aprender la ciencia, los profesores empiezan a ver que su acción tiene efectos en sus alumnos y la tarea se convierte en un reto apasionante para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario