jueves, 1 de octubre de 2009

El aprendizaje de las nociones espaciales en el Nivel Inicial

Observe detenidamente el video: ¿Dónde está Bichi? en http://www.youtube.com/watch?v=YWkPXG57YiY
Responda:

  1. ¿Lo utilizaría Ud. en sus clases? ¿Por qué?
  2. ¿Qué tendría en cuenta Ud. al planificar una secuencia didáctica para la enseñanza de las nociones espaciales en la Sala?
  3. ¿Qué recursos didácticos utilizaría? Justifique la elección.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1- No lo utilizaria en mis clases, porque no presenta una siruación problemática donde el niño deba resolver, y no esta relacionada con la vida cotidiana. Es una enseñanza OSTENSIVA.
2- Tendría encuenta situaciones donde el niño utilice estrategias para hallar la solución.
3- Los recursos didácticos que utilizaría son todos los que encuentro en el aula que son los que hay en ese momento, a partir de resolución de problemas en equipos, por ejemplo: ARRIBA del armario esta la vaquita de San Antonio, ADENTRO están los materiales que usamos para trabajar, AFUERA están los bloques y ABAJO está el piso... siempre que el niño encuentre la solución por medio de preguntas.

Josefina, Stella y Claudia.

María del Carmen dijo...

Josefina, Stella y Claudia:
Muy interesante el comentario que han realizado.
Supongo que en el punto 3, se refieren al juego del "Veo veo espacial", ya que siempre tiene que haber un obstáculo para el niño, es decir una situación problemática por resolver. En este caso sería adivinar de qué objeto se trata, a partir de preguntas. De esta manera el niño desarrollará las habilidades visuales y de comunicación.
¡Muy bien vuestra participación!!!
María del Carmen

Anónimo dijo...

No, no utilizaría este video en mis clases ya que es para contruir un saber matemático debe existor una reflexión acerca del mismo a partir del planteo un problema, y aquí no existe.
Para la enseñanza de las nociones espaciales en la sala, se deben plantear situaciones problemáticas, que partiendo de los conocimientos que el niño posee, construidos antes de y durante su ingreso al jardín, los desafían y permitan constuir nuevos saberes. Debemos utilizar recursos didácticos que motiven a nuestros niños, como por ejemplo el juego "Nuestra Primavera" en el que deben describir oralmente ubicaciones, posiciones, figuras y asi ir estructurando el espacio intelectualmente.

Agustina García D'Alleva

Anónimo dijo...

Al planificar una secuencia didàctica, se debe tener en cuenta que siempre haya una situaciòn problemàtica donde el niño pueda construir su propio aprendizaje con respecto al espacio,de diferentes maneras, desarrollando actividades no ostensivas, en pequeños grupos. Por eso no presentaríamos este video.
Los recursos didácticos que utlizaríamos son: cuentos, relatos, acertíjos, adivinanzas, imágenes y videos.

Dente, Frald, Galetto y Paredes.

Rocío, Eli, Victoria, Agustina y Erika dijo...

No utilizaríamos este video porque es icompleto y confuso para el alumno. Se tienen en cuenta las nociones espaciales a través de una enseñanza ostensiva.
Al planificar una secuencia didáctica para la enseñanza de las nociones espaciales en la sala, tendríamos en cuenta:
- Resolución de problemas.
- Trabajar en pequeños grupos.
- Tener en cuenta una enseñanza de la geometría no ostensiva y habilidades específicas: visuales, verbales, de dibujo y de resolución de problemas.
Los recursos didácticos que utilizaríamos serían objetos para que los niños hagan su propio juego; es decir, que un niño esconda un objeto y otro adivine, indicando posiciones.
Rocío, Eli, Victoria, Agustina B. y Erika

Carloni, Ganuza, Lorea, Troia,Davila dijo...

Lorea,Carloni,Ganuza,Troia,Davila

No utilizaria este video porque no presenta un verdadero problema. Para planificar tendria en cuenta:
Habilidades Visuales
Habilidades Verbales
Habilidades de resolucion de problema
Problema relacionados con las acciones concretas
Anticipar acciones, desplazamiento, posiciones, etc.
Permitir a los niños pasar de un plano de conceptualizacion en el cual se pueda explicar, reflexionar, validar lo realizado y de ser posible llegar a la institucionalizacion.
Utilizaria diferente figuras, separador entre los nños (placa de carton), un marco para armar la escena.Haria el juego "donde escondi mi barco".

María del Carmen dijo...

¡Muy bien, estudiantes!!!
Han participado empleando las TICs y relacionaron las teorías en didáctica con la práctica docente en la Sala.
Sugiero revisar la ortografía y la redacción en algunos casos.
Y por ser ésta la última actividad del año, deseo que capitalicen todo lo aprendido en Matemática y su enseñanza II y que sean verdaderas profesionales de la educación en el futuro. Que sean docentes protagonistas donde la matemática deje de ser sólo para algunos alumnos y sea para todos, desde el Jardín de Infantes.
Cariños a todas...
María del Carmen