domingo, 29 de marzo de 2009

Educación y Tecnologías en debate

Muchas veces los docentes responsabilizamos a nuestros alumnos del fracaso en matemática.

Es imprescindible que tanto los estudiantes de carreras docentes, en su formación inicial, como los docentes en actividad, en su formación continua, tengan el hábito de reflexionar sobre sus propias prácticas docentes, adquiriendo capacidades para auto cuestionarse y repensar el camino transitado, con el objetivo de enriquecerlas.

Es por ello, que se propone analizar qué papel cumplen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las clases de matemática.

Para ello se invita a reflexionar teniendo en cuenta:

  • Humor. Ministerio de Educación de la Nación. El Monitor de la Educación. Noviembre/Diciembre 2005. Pág. 12.
  • Más humor. Gaturro.

  • Graffiti: "Mientras haya docentes transmisores de conocimientos acabados, tengo esperanza de ser maestra". La Computadora
    Autora: Prof. María del Carmen Chiappero
    Premio: 2º Mención. Concurso: “Lo bueno, si breve dos veces bueno”- 50º Aniversario de U.E.P.C. Mayo 2003.


  • "Cirujanos y maestros en el siglo XXI". Paenza, Adrián. Matemática...¿estás ahí?. Siglo Veintiuno editores. Pág. 181. O en http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf


  • Video: ¿Internet y consolas, o tiza y pizarrón? En el mismo los más altos funcionarios educativos de Brasil, Argentina y Chile hablan sobre la brecha tecnológica en el aula. El Ministro Lic. Juan Carlos Tedesco expresa: "Se puede ser muy moderno con la tiza y muy tradicional con la computadora". "...“La tecnología reemplaza al trabajo humano en lo menos calificado. ¿Qué es lo menos calificado en la enseñanza? Transmitir datos. Eso lo pueden hacer las tecnologías."
    http://weblogs.clarin.com/camara-libre/page/3/


Reflexionemos juntos:

  • Cree que es posible enseñar matemática empleando las TICs como herramientas?

  • ¿Se trabaja actualmente en las clases de matemática, empleando las tecnologías como recursos? ¿Cómo?

  • ¿Qué posturas asumen los docentes frente a las nuevas tecnologías y su incorporación en el aula, según la clasificación de Sandra Gómez Flores? ¿Qué postura asumiría Ud. como futuro docente?

  • ¿Es importante que el alumno utilice la calculadora o no? ¿Por qué?

  • Si una escuela no tiene computadoras para los alumnos, ¿es posible trabajar con las tecnologías? ¿Cómo?
  • ¿Qué ejemplos de actividades propondría para emplear las TICs en las clases de matemática?

7 comentarios:

Noelia dijo...

A mi mucho no me gusta trabajar en las computadoras pero a veces hay que hacer una excepsión porque son muy útiles al momento de buscar información. Las calculadoras yo estoy de acuerdo menos en el caso de la suma, la resta, la multiplicación y división porque creo que los podríamos hacer en la hoja hace de la primaria que venimos estudiando esas cosas mira si no las vamos a poder hacer los cálculos en la hoja.
A veces las tecnologías son útiles pero muy de acuerdo no estoy.

Noelia.

micaela dijo...

La implementaciòn de las tics en la enseñanza de la matemàtica nos ayuda a ampliar sobre diversos temas y hacen que las clases sean mas atractivas para los alumnos.
Actualmente las tecnologias usadas en las clases son computadoras a travès de las cuales encontramos diversos mètodos de aprender, a travès de juegos, informaciòn etc.Tambièn a travès de videos como documentales y pelìculas
para aprovechar las posibilidades que le brinda la incorporación de los avances tecnologicos a los docentes deben contar con el apoyo del sistema.
El uso de calculadora no es necesario,salvo en operaciones dificiles de calcular mentalmente, ya que el uso de la misma desgasta la agilidad mental.
si una escuela no posee computadoras podria reemplazarla con videos, documentales.
propondria utilizar mas la compudadora y realizar actividades.


1º MATEMÁTICA

micaela dijo...

la implementación de las tics en matemàtica ayuda a ampliar sobre diversos temas y hacen que las clases sean mas atractivas para los alumnos.
Actualmente las tecnologias usadas en las clases son computadoras a travès de las cuales encontramos diversos mètodos de aprender, a travès de juegos, informaciòn etc.Tambièn a travès de videos como documentales y peliculas.
para aprovechar las posibilidades que le brinda la incorporación de los avances tecnologicos a los docentes deben contar con el apoyo del sistema.
El uso de calculadora no es necesario,salvo en operaciones dificiles de calcular mentalmente, ya que el uso de la misma desgasta la agilidad mental.
si una escuela no posee computadoras podria reemplazarla con videos, documentales.
propondria utilizar mas la compudadora y realizar actividades.

María del Carmen dijo...

¡Muy bien Noelia y Micaela, por escribir vuestras opiniones!

Seguiremos reflexionando sobre el tema...

Espero los comentarios de los demás estudiantes de 1° año...

María del Carmen

Mariana dijo...

Mariana dijo..
Por un lado,las tecnologias son muy buenas y además atractivas para la mayoria de los alumnos, los insentiva a que trabajen mas. Pero por otro lado, hay que buscar la forma de que los estudiantes puedan trabajar en el aula sin aburrirse, asi desarrollar mas sus capacidades.

GABRIELA dijo...

En la actualidad es posible enseñar matemàtica empleando la tecnologìa , pero no todas las escuelas tienen acceso a las computadoras.
Tiene sus aspectos negativos y positivos. Por un lado el niño descubre algo nuevo, algo que es muy comùn en la sociedad actual pero tambièn se pierde la magia de lo esencial, de lo cotidiano.Tendrìa que ser una enseñanza que este entre lo tradicional y lo mederno que el niño trate de aprender de las dos formas,para que en su futuro pueda desempeñarse segun el contexto de vida en que se encuentre.
Propondrìa actividades didàcticas, para pensar y poder aplicarlo a la realidad en que se esta viviendo.
Con respecto a la calculadora, es importante saber manejarla pero que
èsto no impida olvidarse de las tablas, el gran problema de la mayoria de los chicos.
gaby

Anónimo dijo...

Para mi el uso de las tics en clase es muy útil ya que hace las clases mas didacticas y permite que los alumnos tengan un mayor interes en lo que se les enseña... ademas en los primeros años es muy importante ya que los niños necesitan cosas concretas para aprender; y nada mejor que ellos vean las imagenes en una computadora por ejemplo....
En si yo pienso que todos los docentes deberían emplear las tics y ya que favorecen y en muchos casos facilitan el aprendizaje de los ñinos


Maxi