domingo, 29 de marzo de 2009

Encuentro Nacional de Institutos Superiores de Formación Docente de CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. Buenos Aires, 30 de junio y 1º de julio de 2008


En el marco de las actividades previstas por el "Año de la Enseñanza de las Ciencias", el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) organizó el “Segundo Encuentro Nacional de Institutos Superiores de Formación Docente de Ciencias Naturales y Matemática”, los días 30 de junio y 1° de julio en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad estuvo destinada a rectores, directores y/o coordinadores de carrera de los profesorados de biología, matemática, física y química de los Institutos Superiores de Formación Docente de las distintas provincias. El objetivo fue profundizar la reflexión en torno a la formación docente requerida para la enseñanza de las ciencias.
La apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien remarcó la necesidad del trabajo en equipo y la responsabilidad por los resultados de los alumnos. Por su parte, la directora del INFD, María Inés Abrile de Vollmer, presentó el Informe de avance y propuestas de acción del INFD en el marco del Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias.

PANELES

En cuanto a lo específico de las disciplinas, podemos destacar algunos conceptos del Panel nº 2: La enseñanza de ciencias y matemática, desafíos para la formación docente:

1. Patricia Sadovsky (Especialista en Didáctica de la matemática)
Transformar las prácticas es una cuestión que lleva tiempo…
Es imprescindible pensar: ¿Qué es formar en matemática hoy? El asunto de enseñanza es la matemática misma y NO ALGUNOS RESULTADOS. El estudiante debe pensar y producir conocimiento…..
Debe pensarse el álgebra como herramienta de producción y NO en sí misma. No debe reducirse a mecanismos que producen fracaso.

2. Julia Salinas (Especialista en enseñanza de la Física)
El conocimiento que se produce en Física debe estar ligado con la forma que es producido. El profesor de física debe crear condiciones y debe tener formación sólida sobre aspectos básicos de la experimentación científica.
Hay que terminar con la enseñanza de la Física sin trabajo experimental o con prácticas TIPO RECETA en el aula y en el laboratorio.
Los profesores de física deben aprender como deberían aprender sus alumnos.

3. Gabriel Gellon (Especialista en enseñanza de la Biología)
Existen algunos conflictos en la enseñanza de la Biología. ¿Cómo trabajar el conocimiento disciplinar y el conocimiento científico en la escuela?...
Los alumnos deben aprender a pensar biológicamente.
Muchas veces es imposible hacer los experimentos con los alumnos. Entonces hay que tratar de pensar experimentalmente, en lo que llamó un “Gabinete virtual de experimentos mentales”

1 comentario:

jorgelina diaz dijo...

1)Si creo que es posible utilizar como herramienta las TIC en las clases de matemática, las nuevas tecnologías nos servirían para incentivar mas a los alumnos.

2)Si actualmente utilizamos las tecnologías como recursos en las clases de matemáticas ¿Cómo?... Aplicando en las clases el uso de calculadora, computadora y algunos programas de internet.

4)creo que no sería tan importante el uso de calculadora en cursos bajos, para que los alumnos aprendan a hacer cálculos mentales, si podría ser importante en los cursos mas altos ya que hay operaciones mas complicadas o mas extensas.

5)Yo pienso que si, porque si en un colegio no tienen computadoraspodríamos remplezarlas con el uso de libros actualizados.

6)Propodría como actividad trabajar con el programa geogebra, que nos permite trabajar en geometria, o trabajar con algunas paginas de internet como las de Paenza donde podemos encontrar videos o actividades que nos enseñan sobre números.